Presentación La última noche de Hipatia, crónica

Aunque ya ha pasado algo de tiempo desde la presentación, no quiero dejar de poner aquí algunas palabras a modo de reseña y resumen periodístico de la ocasión.

Mi buen amigo Alfredo Lara inicio la presentación contando como nos conocimos una noche de las muchas de cena en el chino en la antigua tertulia madrileña de ciencia ficción, abreviando TERMA. Hablando de lugares dónde guardar los siempre crecientes volúmenes de las bibliotecas personales de cada uno, coincidimos los dos en mencionar que los guardábamos en el pueblo, cada uno en el suyo, que resultaron ser dos pequeñas localidades de la provincia de Toledo que apenas distan quince kilómetros uno del otro. Alfredo enlazó  esa mención a las bibliotecas con LA BIBLIOTECA, la mítica y desparecida biblioteca de Alejandría y de ahí era fácil llegar a Hipatia y a mi libro. Entre los temas que trató y en los que me dio pié a puntualizar, hubo cosas tan interesantes como la mención a una preocupación casi omnipresente en mi obra y de la que yo, obviamente poco capaz de objetivizar, no me había dado cuenta: el tiempo y su transcurrir. Si La última noche de Hipatia puede considerarse una reflexión sobre el pasado y la imposibilidad de cambiar sus tragedias, Danza de Tinieblas trata de algo parecido, de las consecuencias de cambiarlo. Avanzando algo de la inédita aún trama de Memoria de Tinieblas (o quizá Memorial de Tinieblas si progresa una sugerencia hecha en este mismo blog), trata sobre la memoria, su percepción parcial y subjetiva. Muy certera la visión de Alfredo.

Después de la introducción, Alfredo y yo respondimos a las preguntas que el público presente tuvo a bien hacernos. He de decir que eché de menos las lenguas sibilinas que me habían amenazado repetidas veces en estos días pasados. También noté la ausencia de tomates y lechugas podridas, pero esas no las eché de menos.

Debo introducir aquí una disculpa: aunque ya me barruntaba que iba a acudir mucha gente, amigos que habían anunciado su deseo de asistir, la cosa se salió de madre y la librería se quedó un poco pequeña. Hizo falta más espacio y también un micrófono y un altavoz, ya que la gente que estuvo al fondo apenas pudo escucharnos. También hubiera estado bien grabar la presentación y ponerla luego en el youtube o aquí mismo, en formato podcast, pero una vez más, no se me ocurrió hasta que ya era tarde.

Al final el acto, pese a ciertos inconvenientes de comodidad,  fue una ocasión entrañable de celebrar entre todos la publicación del libro, por lo cuál no puedo por menos que agradecer primero a los presentes por robarle unas horas a su tiempo y acudir, luego a Estudio en Escarlata por poner a nuestra disposición la librería, a Alfredo por prestar su extraordinaria retórica al fin de presentar mi novela,  y por último a Alamut por confiar en el libro y publicarlo.

Muchas gracias a todos.

A continuación voy colocar algunas fotos de la presentación.

1 2
3 4
5 6
7 8
9

Una respuesta a “Presentación La última noche de Hipatia, crónica”

  1. Hola. La verdad es que la presentación fue divertida y tuve la suerte de poder saludarte en persona…

    En otro orden de cosas, he visto tu comentario en “Podría Ser Peor”. En el formulario de este comentario queda mi E-Mail por si necesitas contactar conmigo. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *