ENTRE EL STEAMPUNK Y EL HIBRIDISMO: DANZA DE TINIEBLAS, DE EDUARDO VAQUERIZO

portada DT master
Con la amable autorización de su autor, adjunto un enlace a un trabajo de fin de master sobre Danza de Tinieblas. Como no podía ser menos de un trabajo de un profesional de la teoría de la literatura el trabajo, aunque breve, es superinteresante. A mi me ha descubierto cosas de mi propio libro, y también sobre la literatura. Si tenéis un rato y os fascinan los entresijos de la creación literaria, os lo recomiendo.

 

Terminada Alba de Tinieblas (título provisional)

Terminada Alba de Tinieblas (título provisional y sujeto a discusión). Queda aún el curro de la corrección, pero el trabajo de la primera escritura está hecho. En total han sido 132.000 palabras, que serán aproximadamente 440 páginas.

Con esta novela el corpus de Crónica de Tinieblas quedaría así (en negrita las que he escrito yo):
3898542063_0d7e767902
1575- Alba de Tinieblas (novela)
1600 Las cuitas de los ingenieros
1697 Canción de cuna para un Fablegasht (Víctor Conde)
1780 En el jardín colgante (Ramón Muñoz)
1787 El orden de la Trama (Sofía Rhei)
1815 Stultifera Navis (Alfredo Álamo)
1907 Malasaña (Juan Carlos Herreros)
1910 Canción del anarcolista (Alberto García-Teresa)
1913 La máquina de las tinieblas (Joseph Remesar)
1915 Negras Águilas 
1915 La voluntad de un pueblo (Josué Ramos)
1927 Danza de tinieblas (novela)
1928 Piedras
1929 El virrey el relojero y el correveidile (Pedro López Manzano)
1932 In Tenebris (Santiago Eximeno)
1958 Cerco de tinieblas (Raúl Montes de Oca)
1959 Nobleza obliga (Josemi de Alonso)
1961 Víctima y Verdugo
1963 De lobos y Desiertos (Ludo Bermejo)
1965 Bajo estrellas feroces 
1967 Mentes de Tinieblas (Fernando Ángel Moreno, Gabriel Díaz)
1968 Víctoria de la Habana (Mª Jesús Álvarez)
1969-1671 Memoria de Tinieblas (novela)
1975 Antonio Benjumea (Cristina Jurado)

 

 

 

 

Precuela de Tinieblas

Pues sí, una nueva novela del ciclo/saga de Danza de Tinieblas. Esta vez la ucronía se localiza en los momentos inmediatamente posteriores a la muerte de Felipe II, en plena guerra de sucesión.

Puedo contar bien poco porque el argumento se está cociendo a fuego lento. Solo pudo anticipar que estando como estoy, fascinado por el tremendo momento de cambios, encrucijada de destinos que supuso el renacimiento para toda Europa, la novela se está convirtiendo en una suma de muchas cosas.

También puedo revelar que está vez hay muchos personajes, todos protagonistas, de ambos bandos, los carlistas (partidarios de Carlos VI, hijo de Felipe II) y los Juanistas, los aspirantes al título de emperador, abanderados en torno a Don Juan de Austria, medio tío de Carlos. Ambos se criaron en Leganés, junto a Alejandro Farnesio.

 
restauracion-pintura-doncarlos22924417_249px2924418_249px

   

Ignotus 2014

Portada
Portada

Memoria de Tinieblas ha tenido el inmenso honor de ser premiada con el premio Ignotus de la AEFCFT a la mejor novela del 2014 y a la mejor ilustración de portada. Ha sido una sorpresa, de verdad. Este año los contendientes eran novelones y las ilustraciones competidoras muy bellas.

Cuando me planteé escribir la segunda parte de “Danza de Tinieblas” me agobiaba la responsabilidad. Danza había gustado tanto como para llevarse el premio de la crítica del 2005 y el Ignotus de ese año. Salvando las distancias patrias, era como ganar el Hugo y el Nébula. Nada hubiera sido más fácil que continuar con las aventuras del cabo Salamanca, es lo que recomiendan en todos los talleres profesionalizados, si tienes un filón no lo abandones. Sin embargo eso me parecía fácil y sabía lo que suele pasar cuando explotas una idea más allá de lo razonable. Quizá esté exagerando, al fin y al cabo Prachett ha estrujado el Mundo Disco en una infinitud de trabajos. Lo malo es que es un puto genio y yo no. Además, si estoy en esto de escribir es, en parte, por el desafío. Y qué mayor desafío que seguir escribiendo del mundo pero no aprovechar los personajes, ninguno, construir una nueva historia y ver donde me llevaba. Así surgió Memoria de Tinieblas. Un poco por cabezonería, un mucho por gusto al riesgo, Memoria se convirtió en un tour de force una novela más compleja estructuralmente, con dos líneas temporales con personajes protagonistas duales en un escenario que, por momentos, fue cobrando vida propia y terca voluntad de llevar la trama por donde él quería.

No fue fácil encontrar acomodo a una novela así. Al final, tras algunas vicisitudes, Sportula tuvo a bien publicarla. Y no solo eso, el imprudente de Rudy me dejó hacer la portada, tanto de la reedición de Danza de Tinieblas como de Memoria. Me costó una empollada de photoshop antológica. Gracias a los consejos de algunos amigos —gracias Marcos— y a otros que hicieron de desinteresados modelos —Alejandro y Ludo, gracias otra vez—, la cosa quedó como puede verse.

Como resumen, muchas gracias a los votantes por concederme este honor, muchas gracias a Rudy por publicar la novela. Gracias también a los amables lectores cero que me hicieron el favor de comentarme los muchos defectos del primer borrador. Y gracias también, en último lugar pero no con menos importancia, a la AEFCFT que siguen manteniendo viva frikis como yo, como vosotros, como los lectores de Memoria. Espero haberos pagado con algunas horas de diversión lectora.

Los proyectos Tenebrosos siguen. Ahí esta Crónicas de Tinieblas, ya publicada, antología donde otros juegan con mis juguetes. También hay más cosas en marcha, una precuela de tinieblas y alguna otra cosa que espero que llegue a buen término.

Seguiremos informando.

Crónica de Tinieblas IX

B3gWMQwCIAA5HTOLa máquina de las tinieblas es deseada por unos y por otros y están dispuestos a romper la sagrada paz de la capital imperial para conseguirla. Un apunte histórico de Joseph Remesar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónicas de Tinieblas IV

Alfredo-Alamo_portadilla_50Stultifera Navis, la nave de los locos, la peste de los mares, dónde todo el horror, el exceso y la libertad flotan como una espesa nata de humanidad y madera podrida sobre las aguas que navegara Ulises. El cuento de Alfredo Álamo que aparece en Crónicas de Tinieblas.