La antigüedad clásica y la ficción

titulo
Por antigüedad clásica se suele definir el periodo de vigencia de las civilizaciones griega y romana, origen de nuestra cultura occidental. Son unos cuantos siglos, desde el VII a.C. hasta el V d.C.
A parte de la obsesión con los romanos que tienen en el canal de historia, que más bien debería llamarse canal RNO, romanos, nazis y ovnis, hay multitud de ocasiones en que la ficción ha usado esos escenarios. No es para menos. El atractivo que tienen los griegos y los romanos (de los egipcios hablamos otro día) da para mucho: desde la grandiosidad de sus escenarios, lo amplio de sus logros militares y culturales, hasta el puntillo, o puntazo, alienante que tienen esas culturas que se parecen mucho a la nuestra y, a la vez, sean muy diferentes.
No soy inmune a ese atractivo. La verdad es que no soy inmune a casi nada, menos a usar un escenario que gracias al amigo Sagan, me pareció fascinante: la Alejandría del siglo IV, punto de encuentro de cinco culturas, unas en declive, otras en deriva y otras en auge. Use ese escenario lo mejor que supe en La última noche de Hipatia.
En el congreso celebrado del 16 al 18 del junio pasado en la Bar-Ilan University, el profesor D. Luis Unceta Gomez, (Universidad Autónoma de Madrid), presentó una ponencia titulada “When Classical Antiquity and Present Meet: Traveling Through Time In Science Fiction” dónde uno de los dos libros sobre los que versaba era precisamente La última noche de Hipatia.
Ya me habían comentado que el libro había gustado entre los profesionales del mundo clásico, pero la verdad es que nunca me hubiera imaginado que pudiera formar materia de un congreso dónde se hablase de como ha tratado la literatura y el cine a la antigüedad.
Es una pena que las actas del congreso aún no puedan consultarse, porque el texto que amablemente el Profesor Unceta me dejó leer, es muy interesante y hasta me ha permitido remirar a mi propia obra de otro modo, que es una cosa que los autores no solemos poder hacer con facilidad.

Presentación La última noche de Hipatia, crónica

Aunque ya ha pasado algo de tiempo desde la presentación, no quiero dejar de poner aquí algunas palabras a modo de reseña y resumen periodístico de la ocasión.

Mi buen amigo Alfredo Lara inicio la presentación contando como nos conocimos una noche de las muchas de cena en el chino en la antigua tertulia madrileña de ciencia ficción, abreviando TERMA. Hablando de lugares dónde guardar los siempre crecientes volúmenes de las bibliotecas personales de cada uno, coincidimos los dos en mencionar que los guardábamos en el pueblo, cada uno en el suyo, que resultaron ser dos pequeñas localidades de la provincia de Toledo que apenas distan quince kilómetros uno del otro. Alfredo enlazó  esa mención a las bibliotecas con LA BIBLIOTECA, la mítica y desparecida biblioteca de Alejandría y de ahí era fácil llegar a Hipatia y a mi libro. Entre los temas que trató y en los que me dio pié a puntualizar, hubo cosas tan interesantes como la mención a una preocupación casi omnipresente en mi obra y de la que yo, obviamente poco capaz de objetivizar, no me había dado cuenta: el tiempo y su transcurrir. Si La última noche de Hipatia puede considerarse una reflexión sobre el pasado y la imposibilidad de cambiar sus tragedias, Danza de Tinieblas trata de algo parecido, de las consecuencias de cambiarlo. Avanzando algo de la inédita aún trama de Memoria de Tinieblas (o quizá Memorial de Tinieblas si progresa una sugerencia hecha en este mismo blog), trata sobre la memoria, su percepción parcial y subjetiva. Muy certera la visión de Alfredo.

Después de la introducción, Alfredo y yo respondimos a las preguntas que el público presente tuvo a bien hacernos. He de decir que eché de menos las lenguas sibilinas que me habían amenazado repetidas veces en estos días pasados. También noté la ausencia de tomates y lechugas podridas, pero esas no las eché de menos.

Debo introducir aquí una disculpa: aunque ya me barruntaba que iba a acudir mucha gente, amigos que habían anunciado su deseo de asistir, la cosa se salió de madre y la librería se quedó un poco pequeña. Hizo falta más espacio y también un micrófono y un altavoz, ya que la gente que estuvo al fondo apenas pudo escucharnos. También hubiera estado bien grabar la presentación y ponerla luego en el youtube o aquí mismo, en formato podcast, pero una vez más, no se me ocurrió hasta que ya era tarde.

Al final el acto, pese a ciertos inconvenientes de comodidad,  fue una ocasión entrañable de celebrar entre todos la publicación del libro, por lo cuál no puedo por menos que agradecer primero a los presentes por robarle unas horas a su tiempo y acudir, luego a Estudio en Escarlata por poner a nuestra disposición la librería, a Alfredo por prestar su extraordinaria retórica al fin de presentar mi novela,  y por último a Alamut por confiar en el libro y publicarlo.

Muchas gracias a todos.

A continuación voy colocar algunas fotos de la presentación.

1 2
3 4
5 6
7 8
9

Presentación La última noche de Hipatia

El día 1 de Octubre, a las 19:30, se presentará en Estudio en Escarlata, la librería especializada en literatura de género sita en GUZMÁN EL BUENO, 46 (Esq. Fdez. de los Ríos) en Madrid, mi novela La última noche de Hipatia. La presentación quedará a cargo de mi buen amigo Alfredo Lara, que amablemente ha aceptado dicha tarea.

Y sí, a diferencia de las ruedas de prensa de los políticos, habrá posibilidad de preguntar todo aquello que queráis preguntar, ponerlo en evidencia, sacarle los colores o desvelar. Después, a todo aquel que haya aguantado incólumne, se verá recompensado con las dos ces, canapes y cava.

Pues eso, que todo aquel que quiera y pueda venir, será bienvenido.

La última noche de Hipatia

Portada

Por fin el proyecto culmina: el día 15 sale a la venta La última noche de Hipatia una novela que tiene como protagonista a la filósofa asesinada por una turba de cristianos en los tumultuosos tiempos en que la Iglesia pasaba de ser una secta judaica, más o menos popular, a la institución que regía imperios, nombraba emperadores y reglaba la vida de pobres y ricos.
Sí, es el mismo personaje que el de la película de Alejandro Amenábar Ágora, aunque dudo que sea la misma historia. En la novela se mezclan muchas cosas: la Alejandría del siglo IV, el fin de una era y el comienzo de otra, un personaje fascinante, un conflicto con tantas ramificaciones que llegan incluso a la actualidad —entre el estado laico y el estado teocrático—, y una aventura de viajes en el tiempo.
Si me permiten una opinión, creo que la novela podría haber estado centrada en la política, en la religión, en la historia, en la arquitectura o el arte, la ciencia, la astronomía, la filosofía, las matemáticas. De todo eso hay, pero sería más exacto definirla como la historia de un amor destinado a la tragedia, amor último, desesperado, intenso y sin futuro pero al mismo tiempo inmortal.

Espero que la lean y la disfruten.

La última noche de Hipatia, Editorial Alamut